domingo, 5 de septiembre de 2010

Memorias FIFO y LIFO


En el diseño del subsistema de memoria se requiere en ocasiones utilizar memorias de caracteristicas especiales. Por ejemplo, dos sistemas operando a diferentes velocidades tienen que comunicarse. En ese caso es preciso disponer de algun tipo de memoria que almacene datos temporalmente.

MEMORIAS FIFO

Este tipo de memorias esta formado por un conjunto de registros de desplazamiento. El termino FIFO hace referencia al funcionamiento basico de estas memorias, en las que el primer bit de datos que se escribe es el primero que se lee (First In FIrst Out). En la siguiente figura púede observarse la diferencia entre un registro de desplazamiento y una FIFO convencional.


El diagrama de bloques de una FIFO puede observarse en la siguiente figura. En este caso se dispone de cuatro registros de datos serie de 64 bits y un registro de control tambien de 64 bits. Los datos son introducidos a travez de un impulso de entrada y se van moviendo, bajo el control del registro de marcacion, a la posicion mas proxima a la salida, sin que sea posible que estos puedan moverse hacia posiciones ocupadas. Cuando un bit de datos se desplaza los bits de datos que estan en los registros se mueven a la posicion siguiente hacia la salida. Las FIFO se emplean para adaptar velocidades en sistemas con velocidades distintas.



MEMORIAS LIFO

Este tipo de memorias (Last In First Out) tienen gran utilidad en los sistemas de computacion. Permite almacenar datos para despues recuperarlos en orden inverso. Las memorias LIFO, se implementan para formar una pila. Una pila puede estar formada por cualquier numero de registros. En este caso la cavecera o tope de la pila seria el registro superior.
El funcionamiento basico de estas memorias es muy simple. Se carga un byte de datos en la cabecera de la pila y cada byte sucesivo empuja a este al registro siguiente. Los bytes de datos se recuperan en orden inverso, de modo que el ultimo byte introducido siempre se encuentra en el registro superior de la pila. De esta manera, cada vez que sale un dato el resto pasa a ocupar las posiciones inferiores.


Fuente: Libro "Sistemas Electronicos y Digitales: fundamentos y diseño de aplicaciones"


2 comentarios:

  1. BONITO MATERIAL PERO SERI MAS INTERESANTE ALGO DE DISEÑO, YA QUE LA INFO DADA SE ENCUENTRA HASTA EN WIKIPEDIA!! CONSEJO SANO!!! PERO GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la informacion. que libro me recomiendas para ampliar la informacion. gracias

    ResponderEliminar