domingo, 5 de septiembre de 2010

Ensayo sobre la historia de la robotica!

A lo largo de la historia el ser humano ha buscado desarrollar herramientas parecidas a las partes del cuerpo humnao para que le faciliten diversas tareas tanto por ser peligrosas como complicadas o repetitivas.

Anteriormente a estas herramientas se les llamaban maquinas o artefactos, y eran creadas solo como un pasatiempo, simplemente para entretener al dueño, se fabricaban de materiales como madera, cobre y cualquier otro material moldeable. Estas maquinas ayudaron al hombre a facilitarle el trabajo.
Algunos de las invenciones mas populares son las siguientes:

AÑO        AUTOR                  AUTOMATA

1352     Desconocido       Gallo de la catedral de Estrasburgo

1499     L. da Vinci              Leon Mecanico

1525     J. Turriano              Hombre de palo

1738     J. de Vauncanson   Flautista, muñecas mecanicas

1769     W. von Kempelen   Jugador de ajedrez

1770     Familia Droz          Escriba, organista, dibujante

1805     H. de Maillardet      Muñeca mecanica capaz de
                                          dibujar

Un robot es una maquina controlada por un ordenador u programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajos que a la vez interacciona con su entorno. Los robots son capaces de realizar tareas repetitivas de forma mas rapida, barata y precisa que los seres humanos. El termino procede de la palabra checa robota, que significa "Trabajo Obligatorio"; fue empleado por primera vez en la obra teatral de 1921 R.U.R. (Robots Universales de Rossum) por el novelista y dramaturgo checo Karel Eapekl. Desde entonces se ha empleado la palabra robot para referirse a una maquina que realiza trabajos para ayudar a las personas o efectua tareas dificiles o desagradables para los humanos.

La robotica como hoy en dia la conocemos, tiene sus origenes hace miles de años. Nos basaremos en hechos registrados a travez de la historia y comenzaremos aclarando que la robotica no era reconocida como ciencia, es mas la palabra robot surgio hace mucho despues del origen de los automatas.

Durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecanicos que tenian algunas caracteristicas de robots, Jacques de Vauncansos construyo varios musicos de tamaño humano, esencialmente se trataba de robots mecanicos diseñados para un proposito especifico: la diversion.

El desarrollo en la tecnologia, donde se incluyen las poderosas computadoras electronicas, los actuadores, transmision de potencia a travez de engranes y la tecnologia en sensores ha contribuido a que se desarrollen los mecanismos automatas para que desempeñen tareas especificas. La investigacion en inteligencia artificial desarrollo maneras de emular procesamiento de informacion humana con computadores electronicas e invento una variedad de mecanismos.

COMO FUNCIONAN LOS ROBOTS?

El diseñador de un manipulador robotico se inspira en el brazo humano, aunque con algunas diferencias. Por ejemplo: un brazo robotico puede extenderse telesopicamente, es decir, deslizando unas secciones cilindricas dentro de ellas para alargar el brazo.

Tambien pueden construirse brazos roboticos de forma que puedan doblarse como la trompa de un elefante. Las pinzas estan diseñadas para imitar la funcion y estructura de la mano humana. Muchos Robots estan equipados con pinzas especializadas para agarrar dispositivos concretos, como una gradilla de tubos de ensayo o un soldador de arco.

Las articulaciones de un brazo robotico sulen moverse mediante motores electricos. En la mayoria de los robots, la pinza se mueve de una posicion a otra cambiando su orientacion. Una computadore salcula los angulos de articulacion necesarios para llevar la pinza a la posicion deseada, un proceso conocido como cinematica inversa.

IMPACTO DE LOS ROBOTS

Los manipuladores roboticos crean productos manufacturados de mayor calidad y menor costo. Sin embargo, tambien pueden provocar la perdida de empleos no cualificados, especialmente en cadenas de montaje industriales. Aunque crean trabajos en los sectores de soporte logico y desarrollo de sensores, en la instalacion y mantenimiento de robots y en la conversion de fabricas antiguas y el diseño de fabricas nuevsa, estos nuevos empleos exigen mayores niveles de capacidad y formacion. Las sociedades orientadas hacia la tecnologia deben enfrentarse a la tarea de volver a formar a los trabajadores que pierden su empleo debido a la automatizacion y enseñarles nuevas capacidades para que puedan tener un puesto de trabajo en las industrias del siglo XXI.

Dentro de la robotica existen estos principios que fueron denominados por Asimov llamadas las tres leyes de la robotica y son:

1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inaccion, que un ser humano sufra daños.

2.  Un robot debe obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que esten en conflictos con la primera ley.

3.  Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que este en conflicto con las primeras dos leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario