domingo, 19 de septiembre de 2010

Ensayo libro Fundamentos de Robotica


INTRODUCCION

El desarrollo tecnológico ha avanzado demasiado rápido en los últimos 25 años y han surgido nuevos términos que han sido marcados por su contenido tecnológico, entre estos términos podemos encontrar el de ordenador, internet, entre otras y si recordamos, antes eran contadas las personas que contaban con una computadora o computadora en internet y actualmente la mayoría de los hogares ya tiene más de una computadora y también cuentan con servicio de internet.
Tomando otros términos mas industriales podemos toparnos con el termino de ROBOT, y al escuchar esta palabra podemos relacionarla con las películas de ciencia ficción, pero lo que aparece en estas tienen un nulo parecido con el robot industrial. En este libro llamado FUNDAMENTOS DE ROBOTICA, encontraremos los conocimientos necesarios para conocer a fondo que es, como funciona y para qué sirve un robot.


ANTECEDENTES HISTORICOS

A lo largo de la historia, el hombre se ha sentido fascinado por maquinas y dispositivos capaces de imitar las funciones y los movimientos de los seres vivos. Los griegos los llamaban automatos y de esta se deriva la palabra autómata.
Se ha sabido de muchos mecanismos que han sido creados hace muchos años; algunos de estos son los mecanismos animados de Heron de Alejandria, el hombre de hierro de Albeto Magno, La cabeza Parlante de Roger Bacon entre muchos otros. Durante los siglos XVII y XVIII se crearon ingenios mecánicos que tenían características de los robots actuales. Estos fueron creados principalmente para entretener a las gentes de la corte.
El termino posiblemente hubiera caído en desuso si no hubiese sido por los escritores del género literario de la ciencia ficción, algunos de los cuales retomaron la palabra. Pero sin duda alguna, fue el escritor americano Isaac Asimov el máximo impulsor de la palabra robot.


ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ROBOTICA.

El robot como maquina lleva un desarrollo independiente del término robot. Tras los primeros autómatas descritos en el apartado anterior casi todos de aspecto humano, los progenitores más directos de los robots fueron los telemanipuladores. Años más tarde se hizo el uso de la tecnología electrónica y del servocontrol sustituyendo la transmisión mecánica por la eléctrica y desarrollando así el primer telemanipulador con servocontrol bilateral.
A partir de estos sucesos se empezaron a crear patentes por varias empresas unas de ellas la división aeroespacial de la empresa manning maxwell, la AMF entre otras. En 1968 Engelberg firmo acuerdos con Kawasaki para la construcción de robots tipos unimate. El crecimiento de la robótica en japon aventajo en breve a los estados unidos y formaron la primera asociación robótica del mundo; la Asociación de Robótica Industrial de Japón (JIRA)
La evolución de los robots industriales desde sus primeros balbuceos ha sido vertiginosa. En poco más de 30 años las investigaciones y desarrollos sobre robótica industrial han permitido que los robots tomen posiciones en casi todas las áreas productivas y tipos de industria. La mayor parte de los robots actuales se utilizan en aplicaciones industriales tales como ensamblado, soldadura, alimentación de maquinas herramients


DEFINICION Y CLASIFICACION DEL ROBOT

La robótica está experimentando en la actualidad una notoria ampliación de sus campos de actuación. Saturadas en cierta medida las aplicaciones del robot en talleres y líneas de fabricación, los robots están tomando posiciones en aplicaciones fuera del taller, caracterizadas fundamentalmente por la falta de estandarización del producto y del proceso y la no estructuración del entorno.


DEFINICION DE ROBOT INDUSTRIAL

Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.


TABLA 1 CLASIFICACION DE LOS ROBOTS SEGÚN LA AFRI
     TIPO A manipulador con control manual o telemando
     TIPO B manipulador automático con ciclos preajustados; regulación mediante fines de carrera o topes,
                  control por PLC, accionamiento neumático, eléctrico o hidráulico
     TIPO C robot programable con trayectoria continua o punto a punto, carece de conocimientos sobre su  
                  entorno.
     TIPO D robot capaz de adquirir datos de su entorno, readaptando su tarea en función de estos.


ROBOTS DE SERVICIO Y TELEOPERADOS.

En cuanto a los robots de servicio se pueden definir como: dispositivos electromecánicos móviles o estacionarios, dotados normalmente de uno o varios brazos mecánicos independientes, controlados por un programa de ordenador y que realizan tareas no industriales de servicio.

Algunos ejemplos son:








Los robots teleoperados son definidos como: dispositivos robóticos con brazos manipuladores y sensores y cierto  grado de movilidad, controlados remotamente por un operador humano de manera directa o a través de un ordenador.

Robots utilizados actualmente:

1 comentario: